domingo, 7 de junio de 2009

DULCEMENTE SALADO, INVESTIGACION DE LA CALIDAD NUTRICIONAL DE LOS CEREALES EN CENTRO AMERICA.


La RED CONSUMIDORES EN ACCION DE CENTROAMERICA recientemente presento una investigación sobre la calidad nutricional de los cereales en centro América; en la que evidencia descubrimientos que afecta la salud.

Dicha investigación se enmarca en el análisis de calidad nutricionales cuanto a lo especificado en su etiquetado como los resultados químicos, realizados a las muestras; específicamente en el nivel de sal y azucares que poseen dos reconocidas marcas de cereales para desayuno Nestlé y Kellogg´s en algunas de sus presentaciones, recolectadas a nivel centroamericano y en nuestro país, entre las que se encuentran: Guatemala: Cheerios de nestlé y Froot loops de Kellogg´s; Honduras: Cookie Crip de Nestlé y Rice Krispis de Kellogg´s; Nicaragua: Nesquik de Nestlé y Choco Krispis de Kellogg´s; Costa Rica: Trix de Nestlé y Choco Krispis de Kellogg´s; en Panama La lechera de Nestle y Zucaritas de Kellogg´s y finalmente en nuestro pais: Zucosos de Nestlé y Kung Fu Panda de Kellogg´s.

Hacen énfasis de la epidemia mundial de sobre peso y obesidad que representa una de los problemas principales de salud publica a nivel global y que paradójicamente resulta esta situación en los países empobrecidos en donde coexisten con problemas de desnutrición, retardo de crecimiento y deficiencia de micro nutrientes aunado a alimentaciones de baja calidad los cuales en periodos críticos de la vida producen serias consecuencias para la salud, capacidad intelectual y rendimiento escolar; esto conlleva muchas enfermedades crónicas en las que se pueden mencionar diabetes mellitas, enfermedades cardiovasculares, infartos, hipertensión y algunos tipos de cáncer.

Uno de los aspectos en la que hace énfasis es la problemática generacional de obesidad, la que se ha incrementado en niños, niñas y en adolescentes lo cual no era frecuente en el pasado; los patrones de alimentación se caracterizan por un escaso consumo de frutas, verduras y cereales integrales en contraposición a un alto consumo de alimentos procesados, cereales refinados ricos en gasas saturadas, azucares y sal; todo unidos a factores de baja actividad física y un alto grado de tensión social lo que aumenta los riesgos de enfermedad.

En este sombrío panorama de salud mundial la industria de los cereales con altos contenidos de sal y azucar influyen en la modificación de patrones saludables de alimentación afectando principalmente a la niñez lo que ha provocado el aumento de la tasa de sobre peso y obesidad principalmente en la población infantil, así como el grave riesgo de enfermedades crónicas.

En dicha investigación se utilizo el denominado código de color para determinar el nivel de contenido de sal y azúcar por cada 100 g de alimentación; norma establecida en el Reino Unido y la que establece una clasificación por colores según el contenido nutricional que los alimentos reportan en etiquetado lo que facilita la comprensión sobre que alimentos pueden ser o no nutrientes.

La sal como el azúcar en cantidades altas pueden ocasionar problemas de salud en las que medio gramo puede ser la diferencia entre la salud y la enfermedad si este fuere consumido diariamente o más de una vez al día.

Dichos análisis realizados en el Laboratorio de Calidad Integral de la Fundación salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social FUSADES.

En cuanto a la información contenida en las etiquetas se logro determinar en relación al contenido de sal de los cereales que en su etiqueta se encontró que 3 de las 12 muestras reportaron altos contenidos de sal los cuales son Cheerios de nestlé; Choco Krispis de Kellogg´s; Rice Krispis de Kellogg´s y las restantes 9 muestras, presentan un nivel medio de sal.

En relación a los resultados de laboratorio determinaron que 4 de las 12 muestras, equivalente a un poco mas de la tercera parte; tienen altos niveles de sal siendo estas muestras Cherrios de Nestlé; Rice Krispis, Choco Krispis y Choco Zucaritas de Kellogg´s; y los restantes 8 cereales presentaron mediano contenido de sal.

Con estos resultados y tomando en cuenta que los niños y niñas necesitan pequeñas cantidades de sal es decir de 1 a 3gramos por día dependiendo de la edad; sin embargo, con una porción de cereal equivalente a 50 gramos mas o menos 1 ½ taza pequeña estarían ingiriendo mas del 50% de la recomendación diaria de sal en un solo tiempo de comida, creando de esta forma hábitos de consumo excesivos de sal lo que a largo plazo traería riesgos a la salud y la vida productiva de las personas.

A manera de ejemplo: una persona que padece de hipertensión debe de restringir el consumo de sal solamente 3 gramos por día; sin embargo en el desayuno podría estar consumiendo la mitad de lo recomendado para todo el día.

Estos cereales en alguna de sus presentaciones muestran en sus empaques afirmaciones como …. Con calcio…. No contiene grasa ……. No contiene colesterol …. Y otros que muchos podemos pensar que consumimos un alimento saludable aunque el beneficio nutricional del producto en su conjunto sea escaso.

En cuanto al contenido de azúcar se encontró en este estudio en comparación con lo que contiene la etiqueta que 10 de las 12 muestras que equivale al 83%, presentaron muy alto su contenido de azúcar y los resultados en el cereal Rice Krispis Kellogg´s presento un contenido medio de azúcar y solo una muestra que es Cheerios de Nestlé mostro un bajo contenido de azúcar.

En los resultados del análisis de laboratorio confirmo que 10 de las 12 muestra de cereales contienen niveles altos de azúcar y 1 muestra; presento un contenido medio de azúcar Rice KRISPIS DE KELLOGG´S y muestra Cheerios de Nestlé resulto con bajo nivel de azúcar.

Los resultados encontrados en los análisis de laboratorio hay marcadas diferencias muy significativas en cantidades reportadas por sus fabricantes en sus etiquetas de información nutricional.

Sigue manifestando la investigación que en una dieta balanceada y saludable establece que la alimentación diaria debe de contener alrededor del 60% de carbohidratos y de estos, solamente el 10% debe ser de azucares simples y el resto deben de ser almidones.

Hacen mención de la Guía de Alimentación Infantil de Chile en la que se establece que los niños y las niñas deben consumir 4 a 5 cucharaditas de azúcar equivalente a 20 o 25 gramos y la cual se debe de dividir en los 3 tiempos de comida, mas 2 refrigerios que seria la recomendación ideal.

Tomando de referencia los resultados de esta investigación y el ejemplo de las Zucaritas de Kellogg´s con una porción de alrededor de 50 gramos aproximadamente 1 ½ taza pequeña en el desayuno se estaría consumiendo 22 gramos de azúcar equivalente a 4 cucharaditas cafeteras lo que significa el 70% de su recomendación diaria, sobrepasando al final del día la recomendación máxima de consumo de azúcar, sobre todo considerando que los jugos y bebidas también contienen altas cantidades de azúcar simple.

Uno de los principales fundamentos de una alimentación saludable, según este estudio es que se deben de eliminar alimentos que facilitan la ingesta excesiva de azúcar en porciones pequeñas, ya que esto es precisamente el riesgo de sobrepeso y obesidad, debido a que por la concentración de azúcar en estos alimentos son altamente calóricos.

Esto nos da una idea de lo que en realidad estamos haciendo en nuestra salud, cuando no tomamos en cuenta la información necesaria para realizar una buena elección; pero de lo que no cabe duda que los alimentos orgánicos son los que nunca pasaran de moda y los que en forma natural nos ofrecen las cantidades exactas para una buena salud y una mayor longevidad y en perfecta salud.

Siendo un instrumento de mucha importancia este estudio que nos permite ver la irresponsabilidad de las empresas que por el solo hecho de generar ingresos sin importar cuales serán las consecuencias de esto a las demás; dándonos información adicional para ser un consumidor responsable.

Enlaces:

www.consuaccion.org

www.cdc.org.sv

http://mundojovenmv.blogspot.com

http://adeciilopango.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, es muy importante para todos en beneficio de la defensa de derechos de los consumidores