domingo, 31 de mayo de 2009

VISITA DE DESARROLLO Y PAZ DE CANADA


Desarrollo y Paz, cooperantes de origen canadiense visito recientemente las instaciones de Adeci, ubicadas en el Municipio de Ilopango con el fin de conocer el trabajo que desarrolla en el municipio.
Reunion que fue aprovechada para compartir experiencias y hablar de los logros obtenidos por el movimiento consumerista de Ilopango, en lo que destaca las actividades realizadas en el pasado año, en ocasion del aumento sin autorizacion realizado por la Compañia de Autobuses Acopatt que hace su recorrido desde varios puntos de San Bartolo hacia Metrocentro, y en la que se interpuso una demanda ante la Defensoria del Consumidor por realizar actos en contra de los consumidores y en la que se solicito que se multara a dicha empresa por malas prácticas.
Teniendo como resultado hasta este momento que la Division de Transito Terrestre no le quitaran las multas que les impusieron por actuar fuera del marco legal y han tenido que pagar cada una de esas multas, estando a la espera de la resolución que le imponga la Defensoria del consumidor, asi como de la forma como sera devuelta lo cobrado demas a los consumidores.
Otro de los triunfos es el reintegro realizado a los consumidores del sector de Cimas de San Bartolo, en las no contaban con servicio de agua potable y habia recibos con altos cobros sin recibir una gota de agua.
Como resultado final, se etrecharon lazos de hermandad entre las dos organziaciones.
Autor: Monika Villalta

LANZAMIENTO PUBLICO DE BLOG ADECI ILOPANGO

El pasado martes 26 de mayo, se realizo la primera asamblea general de la Asociación para la Defensa de los Consumidores de Ilopango; en la que se discutiera y aprobara su plan operativo de trabajo así como se dio el lanzamiento públicos de su página Web.

Dando las palabras de apertura su Presidenta Licenciada Bertha Rivera, acompañada de los miembros de la Junta Directiva de dicha entidad.

Priorizando ejes de trabajo en este municipio y en que la mayoría hizo énfasis en la necesidad de trabajar en aspectos puntuales como son:

- Energía Eléctrica: por su alto impacto en la economía familiar y la crisis económica que se enfrenta en este momento a nivel nacional; haciendo ver las diferentes formas exageradas que están haciendo cobros por parte de las distribuidoras de energía eléctrica.

-

- Agua Potable: Siendo el agua potable necesaria para la vida humana y un problema constante por el mal servicio en lo referente a la distribución y calidad de este y que la entidad responsable da mal servicio a los consumidora/es en la que en su mayoría existen altos cobros sin la prestación del servicio volviéndose algo cotidiano, es necesario el trabajo en este rubro.

-

- Canasta Básica La alimentación básica para el desarrollo de los pueblos y tomando en cuenta que afecta en forma generalizada a la familia salvadoreña; muy especialmente la que se encuentran en este municipio siendo en su mayoría empleados de maquila en la que el pago de salario es el mínimo no alcanzando para la sobre vivencia y tomando en cuenta que en su mayoría son lideradas por madres solteras que tienen bajo su responsabilidad el grupo familiar es de buscar como incidir para que los abusos en los alimentos que contienen la canasta básica, estén al alcance de la familia salvadoreña.

Por lo que haciendo priorización en rubros muy importantes y poder dar a conocer el trabajo, así como las necesidades que nuestra organización tiene, se dio por lanzada públicamente el espacio Web que es el medio para visualizar los esfuerzos que una comunidad organizada hace en defensa de derechos de las personas consumidoras.

Autor: Monika Villalta